sábado, 17 de marzo de 2012

El Agua “Principal componente para la vida”


Recuerdo mucho en mis primeros días en la universidad uno de mis actuales colegas me menciono algo muy importante en la materia de la nutrición:

¡El agua es el único alimento que no te aporta calorías!

Muchas veces en los gimnasios, hospitales y hasta en el trabajo las personas se hacen la siguiente pregunta ¿Cuántas calorías consumimos durante el día, y sobre todo como puedo hacer para consumir menos calorías? Estoy más que seguro que si lees el texto del párrafo anterior estas preguntas se resolverían de inmediato.

Si somos observadores, podremos darnos cuenta en cualquier mapa que las 3/4 partes del mundo es agua y si leemos textos de anatomía y biología sabremos que el agua ocupa un importante porcentaje en la estructura del cuerpo humano, ya que en un hombre adulto sano representa alrededor del 60% de su peso corporal, y en el cuerpo de un recién nacido cerca al 80%.

Ahora bien en documentales y otros estudios de supervivencia, podremos saber que el ser humano puede vivir cerca de 40 días sin comer, pero sin agua seguramente moriría a los 4 días.

En el tema anterior “La Influencia de los Integrales en el cuerpo” el cuarto consejo que les brinde era el de tomar agua junto con los alimentos ricos en fibra para que estos produzcan sensación de llenura. Pues para las personas que practican deportes de tonificación muscular es mucho más vital el tomar agua en grandes cantidades, debido a que el Hígado y el Riñón de estas personas están trabajando más de lo normal para lograr desintoxicar su cuerpo de todos los desechos que deja una alimentación rica en proteínas.

Un día normal en el consultorio, de cada 10 pacientes que atiendo 9 me preguntan ¿Puedo consumir gaseosa light?, ¿Graciosa la pregunta no?, yo les ofrezco la oportunidad de leer sobre productos light, luego de que averigüen se darán cuenta que 1 vaso de gaseosa normal es igual a 2 de gaseosa light. Entonces ¿Cuál sería la diferencia? si en días de calor te tomas más de 500 ml de esta gaseosa.

Consejo:
1.- Consuman alrededor de 2 litros de agua durante todo el día.
2.-Antes de sus comidas principales beban aproximadamente 300ml de agua, esto ayudara a provocar llenura en el cuerpo.
3.-Si practicas algún tipo de deporte, consume solo agua durante el entrenamiento, y luego de que el deporte termine come 1 naranja como fruta (no un jugo de naranja), ojo, el agua que consumes durante el ejercicio no cuenta como parte de los dos litros de agua que tienes que consumir al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario