sábado, 10 de marzo de 2012

Influencia de los Integrales en el Cuerpo


¿Cómo te sentirías si en una semana lograras bajar 2 kilos de peso? Así como suena parece muy difícil o utópico pero si es posible.

El aparato digestivo es un conjunto de órganos, con glándulas asociadas responsables del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. Por lo tanto debes de considerar el arduo trabajo que a diario hace por ti.

Al mantener un tracto gastrointestinal limpio, sano y activo, el metabolismo de tu cuerpo aumenta y en consecuencia el exceso de peso sede. Si consideramos dentro de nuestro régimen alimenticio consumir por lo menos 3 a 5  alimentos integrales podremos aliviar al cuerpo de todos los alimentos chatarra que hemos consumimos a diario durante toda nuestra vida.

Los alimentos prebióticos son ingredientes no digeribles de la dieta, que producen efectos beneficiosos en el tracto gastrointestinal, mejora el peristaltismo del los intestino y  estimula selectivamente el crecimiento y/o actividad de uno o más tipos de bacterias en el colon, las que tienen a su vez la propiedad de elevar la salud de las personas. Para que una sustancia (o grupo de sustancias) pueda ser definida como tal debe cumplir los siguientes requisitos:

a. Ser de origen vegetal
b. Formar parte de un conjunto muy heterogéneo de moléculas complejas.
c. No ser digerida por las enzimas digestivas.
d. Ser parcialmente fermentadas por las bacterias colónicas.
e. Ser Osmóticamente activa.

Fibra soluble: esta fibra hace que sea más lento el desdoblamiento de los carbohidratos complejos, como la fécula en azucares simples, como la glucosa, de modo que la absorción del azúcar es menos rápida y, por ende, sus concentraciones en la sangre son más bajas. Durante la digestión, la fibra soluble forma una masa gelatinosa que une  el colesterol a las heces. Así, también reduce los niveles de colesterol cuando se ingiere en cantidad suficiente.

Fibra insoluble: este tipo de fibra esta en los alimentos integrales. No es soluble en agua y el organismo no la digiere. Sin embargo, ayuda a mantener limpio el tracto gastrointestinal y a provocar los movimientos acompasados del intestino, pues al atraer agua a las heces las hace más grande y suaves, facilitando su excreción.

Experiencia común en todos mis pacientes

Usualmente todos los pacientes que atiendo tienen metas muy similares, el grueso de estas metas es perder unos kilos de más aproximándose a su peso ideal o lograr estar en un porcentaje de grasa aceptable para su edad, otros especialmente los varones, acuden a subir peso en masa muscular. Sea cual fuera la meta que ellos se propongan siempre incluyo en la primera cita alimentos ricos en fibra en su régimen dietético con la finalidad de que la salud de su tracto gastrointestinal mejore y en consecuencia sea más fácil llegar a sus metas.

Es exactamente el mismo consejo que les brindo a continuación:
  
1. Incluyan por lo menos en su dieta 2 a 3 cucharadas de salvado de trigo o avena. 

2. Cambien los panes que normalmente consumen por otro más adecuado, como por ejemplo un pan integral que incluya semillas de linaza o ajonjolí en su preparación.
   
3. Consuman al día entre 3 a 4 frutas y acompañen sus comidas con una buena porción de ensaladas de verduras crudas o cocidas. 

4. acompañen siempre con agua a todos estos alimentos, eso hará que la fibra se hinche y produsca una sensación de llenura, en consecuencia no sentiras más hambre.

Si logras introducir estos nuevos alimentos a tu dieta, en una semana podras ver muchos resultados favorables para tu salud y belleza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario